inicio


Castellano Gallego
Cooperativismo
Inicio Contactar por correo elctrónico Anterior Siguiente Recomiéndenos

 Presentación
 Actualidad
 Normativa
 Centro de Documentación
 Información Cooperativa
 Teleformación Cooperativa
 Emprego Cooperativo
 Servicios


Buscador


Acceso Intranet
USUARIO  

CLAVE

Nuevo usuario | Olvidó su clave


  Cooperativas de Galicia 

Inicio
Las Cooperativas  |  Personas que la Forman  |  Sus Órganos Sociales  |
  Su Régimen Económico   | Su Constitución   | Las Medidas de Apoyo   | 
Direcciones de Utilidad   | Descargas  

¿Que es una cooperativa?

La cooperativa es una sociedad de capital variable que, a través del ejercicio de actividades socioeconómicas, desarrolla una empresa de propiedad conjunta de todos los socios. Su finalidad consiste en prestar servicios y satisfacer necesidades y aspiraciones de sus socios, mediante su participación activa y en interés por la comunidad. Cuentan con una estructura y gestión democráticas, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, distribuyéndose los resultados económicos en función de la actividad cooperativa realizada. Cualquier actividad económico-social podrá desenvolverse mediante una sociedad cooperativa. Las cooperativas tienen que ajustarse en su funcionamiento a los principios formulados por la Alianza Cooperativa Internacional:


I. Adhesión voluntaria y abierta
Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar los sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socio, sin discriminación social, política, religiosa, racial o de sexo.


II. Gestión democrática por parte de los Socios
Las cooperativas son organizaciones gestionadas democráticamente por los socios, que participan activamente en la fijación de sus políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar y gestionar las cooperativas son responsables ante los socios. Las cooperativas están organizadas de manera democrática.

III. Participación económica de los socios
Los socios contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas y gestionan de manera democrática. Por lo menos una parte de los activos es por regla general, propiedad común de la cooperativa. Normalmente reciben una compensación, si existe, limitada sobre el capital entregado como condición para ser socio. Los socios asignan los excedentes para todos o alguno de los siguientes fines: al desarrollo de la cooperativa, a la constitución de reservas, de las que, por lo menos una parte sería indivisible, al beneficio de los socios en proporción a sus operaciones con la cooperativa, y el apoyo de otras actividades aprobadas por los socios.

IV. Autonomía e independencia
Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda, gestionadas por sus socios. Se asignan acuerdos con otras organizaciones, incluidos los gobiernos, o se consiguen capital de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguren el control democrático por parte de sus socios y mantengan su autonomía cooperativa.

V. Educación, formación e información
Las cooperativas proporcionan educación y formación a los socios, a los representantes elegidos, a los directivos y a los empleados para que puedan contribuir de manera eficaz al desarrollo de sus cooperativas. Informan al gran público, especialmente a la juventud y a los líderes de opinión, de la naturaleza y beneficios de la cooperativa.

VI. Cooperación entre cooperativas
Las cooperativas sirven a sus socios lo más eficazmente posible y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

VII. Interes por la comunidad
Al mismo tiempo que se centran en las necesidades y en los deseos de los socios, las cooperativas trabajan para conseguir el desarrollo sostenido de sus comunidades según los criterios aprobados por los socios.


Clases de cooperativas

Las cooperativas se clasifican en:
. cooperativas de trabajo asociado
. cooperativas agrarias
. cooperativas de explotación comunitaria de la tierra
. cooperativas de consumidores y usuarios
. cooperativas de servicios
. cooperativas de transportistas
. cooperativas del mar
. cooperativas de explotación de los recursos acuícolas
. cooperativas de viviendas
. cooperativas de enseñanza
. cooperativas de integración social
. cooperativas de servicios sociales
. cooperativas de crédito
. cooperativas de seguros
. cooperativas sanitarias


Debe tenerse en cuenta que, para ciertos supuestos, la Ley de cooperativas de Galicia establece determinadas asimilaciones. Así, cuando la cooperativa asocia a personas que aportan su trabajo personal, complementariamente a la regulación específica de la clase de cooperativa que se trate, también le resulta aplicable la normativa de cooperativas de trabajo asociado.

Para el cumplimiento y desempeño de fines comunes de índole económico, de los más cooperativas podrán constituir cooperativas de segundo grado.

Así mismo, para la defensa y promoción de sus intereses, las cooperativas podrán asociarse libre y voluntariamente en uniones, federaciones y confederaciones de cooperativas.




Los estatutos sociales

Los estatutos sociales, que son obligatorios, regulan la estructura y funcionamiento interno de la sociedad cooperativa, debiendo regular una serie de aspectos que la ley exige como contenido mínimo obligatorio y que pueden agruparse como: de identificación y ámbito, de estructura social, de gobierno y gestión de la sociedad, y de gestión económica y financiera. Así mismo, podrán contar aquellas otras normas que los socios tengan por conveniente, siempre que no resulten contrarias a la ley.

A lo largo de la vida de la sociedad, los estatutos podrán modificarse con las formalidades previstas en la ley, siendo necesaria la posterior inscripción de la modificación estatutaria siguiendo los trámites previstos en el Reglamento de Registro de Cooperativas.



El reglamento de régimen interno

Como instrumento ágil que plasme las relaciones internas, la cooperativa puede tener un reglamento de régimen interno. Los socios tienen plena autonomía para establecer su contenido, siempre que el mismo no contradiga ni a los estatutos sociales ni a la ley, pudiéndose establecer en el mismo cuestiones tales como tipificación de faltas leves, organización del trabajo, organigramas empresariales, etc.



La regulación legal en Galicia

Galicia tiene competencia exclusiva en materia de cooperativas en virtud de la transferencia hecha por la Ley orgánica 16/1995, del 27 de diciembre (BOE 28.12.95), que amplió la competencia originaria recogida no art. 28.7 del Estatuto de Autonomía. Con fecha 30.12.98 no del G nº 251, se publicó la Ley 5/1998 del 18 de diciembre de cooperativas de Galicia (Ver Ley 5/1998) que desde su entrada en vigor, el primeiro de marzo de 1999, regula las sociedades cooperativas gallegas. En desarrollo de las previsións contenidas en la ley gallega, se publicaron los siguientes decretos:
  • Decreto 25/2001, del 18 de enero, por lo que se regula la organización y funcionamento del Consello Galego de Cooperativas (DOG nº 27, del 07.02.01) Ver el Decreto 25/2001
  • Decreto 430/2001, del 18 de diciembre, por lo que se aprueba el Regulamento del Rexistro de Cooperativas de Gallicia (DOG nº 31, del 12.02.02). Ver el Decreto 430/2001
Cómpre citar, así mismo, que el régimen fiscal de las cooperativas, materia que no fue objeto de transferencia, está contenido fundamentalmente en la Ley 20/1990, del 19 de diciembre (BOE 20.12.90). Ver Ley 20/1990




           
 
Mapa de www.cooperativasdegalicia.com

Información Xeral

Benvida ao portal

As cooperativas

Consello Galego de Cooperativas
Direccións de utilidade

Actualidade

Últimas novas

Normativa

Disposicións

Axudas e subvencións

Centro de documentación

Biblioteca

Monográficos especiais
Asesoría cooperativa
Salón de vídeos

Información Cooperativa

Mapa de cooperativas

Consultoría

Formación

Teleformación cooperativa

Proxectos Europeos

Nexus Rede
Proxecto DESQOOP

Emprego Cooperativo

Emprego Cooperativo

Servizos

Taboleiro de anuncios

Enlaces de interese
O Tempo
Repositorio

Webs do Consello

Ideas Cooperativas en Acción
Web Do Ano Cooperativo 2012
Día do Cooperativismo Galego 2010
Día do Cooperativismo Galego 2011
Día do Cooperativismo Galego 2012
Día do Cooperativismo Galego 2013
Recursos educativos
Plan Estratéxico
Intercooperar
Investigación e innovación
Cooperativizate
Observatorio Cooperativo


Consello Galego de Cooperativas
- Edificio Administrativo San Lázaro, Consellería de Traballoe Benestar - 2º andar
15781 Santiago de Compostela - Teléfono: 881 999 268 - Política de Privacidade - Financiado por Equal FSE